20 diciembre 2004

Mala Rodríguez –“Alevosía”– Universal 2003

“Alevosía” el segundo trabajo de Mala Rodríguez ofrece Hip Hop, Funky y Rap de primera línea rimado en castellano desde esta portada tan desafiante como sugerente, desde el mismísimo titulo, “Alevosía”,la Mala con mayúsculas, advierte que este disco ha sido premeditado, se nos avisa del revolucionario contenido, con una mejoría en rimas y música muy de agradecer, sí eres capaz de escuchar música sin ningún tipo de prejuicios, este disco te va a encandilar, ofrece un cóctel incendiario!

Tres años de duro trabajo de María y los suyos, desde aquel primerizo “Lujo Iberico”, se dejan notar en todo, se ha mimado hasta el más mínimo detalle, desde el diseño y las fotografías de la carátula, hasta la más versátil producción de J (mayúscula) con arriesgados sampleados y Scratch. Sin embargo a pesar de la gran mejoría frente a su CD de presentación, hay un “noseque” que trasmite la sensación de que todavía falta camino por recorrer.

Con una sociedad y una música cada vez más tecnológica, el Rap y el Hip Hop han devuelto el protagonismo a las voces de la calle, a los barrios, como ya ocurriera en los años 50 con el Do-Woop y los grupos de armonías vocales. Sin embrago una de las grandes limitaciones de estos estilos es la temática de los versos que se riman, por desgracia con mucha frecuencia, las letras caen en una sucesión de tópicos que convierte a las canciones en tan previsibles como ridículas. Ahí reside la magia de Mala Rodríguez, en hablar de lo mismo, pero diciendo cosas distintas, con voz propia.

La Mala Rodriguez se esta convirtiendo en una de los grandes referentes del Hip Hop patrio paso a paso, canción a canción y sobretodo actuación a actuación, demostrando que disfruta encima del escenario y allí es donde de verdad domina el “tempo” y el animo de un recital. A pesar de su juventud demuestra una tremenda madurez personal, que la lleva a alejarse de los estilos convencionales de otros rimadores y versadores para crear un estilo propio muy personal.

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */