08 diciembre 2004

Heath Haynes, & The Crying Shames - Spring release – Emerald City Sounds

Estamos de suerte, cuando una de las mayores revelaciones musicales del año es un disco autoproducido, por un músico y su grupo que siendo absolutamente nuevos y desconocidos, son capaces de colarse entre el entramado de la todopoderosa industria musical y triunfar.

"Spring Release" contiene doce canciones divididas en dos partes como si se tratase de un disco de vinilo, el nivel de las composiciones es extraordinario, de entre todos los temas destacan “Can´t Stop It” que nos recuerda a Shoes, “Carry you Home” que tiene un aire a Elvis Costello y sobre todas “Complicated Girl” que es un medio tiempo con un riff y un estribillo pegadizo que no puedes evitar tararear sin cesar.

Heath Haynes & The Crying Shame son un cuarteto de Richmond en Virginia, una localidad conocida por la calidad el tabaco rubio que se cultiva, su música es una combinación de rock y pop a partes iguales, uno de esos grupos cuya música te recuerda a muchas cosas a la vez, pero que a la vez suena totalmente nueva y fresca, quizá el rasgo más característico sea la elegancia que impregna a todos sus temas.

Sin duda la mayor sorpresa que te llevas es al observar las fotos que figuran en el interior de la carpeta, se trata de un grupo de amigos cuya media de edad supera los 30 años de largo!! Menuda sorpresa, una banda totalmente nueva, surgida de la nada, con un sonido pop-rock elegante y original, pero cuyos miembros además de ser veteranos no han participado en grupos anteriores. La única pista que liga a estos grupos con la tradición de rock americano es el nombre del grupo figurando primero el nombre del líder y la coletilla “and” para la banda.

Como con todo disco de debut y como con cualquier banda novel, habrá que esperar para saber que son capaces de hacer en un futuro, pero desde luego como continúe esta línea se acabaran convirtiendo en una referencia.

Los conciertos de la gira de presentación de “Spring Release” han incluido sesiones como teloneros de Jonathan Richman, The Silos o de grupos con sonidos tan distintos como los mismísimos Supersuckers; Según cuentan sus directos son muy enérgicos y cuentan con un set final de versiones de grupos sixties con temas de The Action o Creation....Prometedor!!

Dentro de esa fea pero extendida costumbe, sobretodo en EEUU, de "etiquetar" a los grupo, las referencias musicales situan a Heath Haynes & The Crying Shame emparentados con bandas actuales como Spitsville, Velvet Crush, Sloan, Matthew Sweet o los ya mencionados en este especial Jellybricks , por otra parte a ellos les gusta reivindicar a Replacements etapa “All Shook Down”.

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */