28 noviembre 2010

4 nov Jue.Treking 1.Namtok Mae Surin National Park

Madrugamos a 7. Dormimos y descansamos fenomenal, opiparo desayuno en Salween cafe libreria, las mejores Tostadas de tailandia, yogur muesli, 170 bats.

Documentamos Karen. Leemos libro con historia de Pueblo Karen, Junta Militar Comunista de Myanmar y Rio Salween

huai nam dang national park
Namtok Mae Surin National Park

Muang Mae Hong Son...Ciudad...acabao de descubrir buscando datos de altitud que mae hong son que ciudad se dice Munag....Pico es DOI...

Todoterreno sube a 1450-1600. El todoterreno una Toyota Pick Up muy nueva, llega media hora tarde, nuestras mochilas grandes se quedaran en casa Chang. Mae Hong Son esta a 350 mts de altitud y el pico al que fuimos a 1600. Hicimos muy pocos kilometros hasta el Parque Nacional y después el todoterreno empezo a subir por una carreterilla, parte asfaltada, parte con gravilla, parte con tierra, subiendo unas pendiestes que hacián que se te cortase la respiración, aunque NO llegamos a la cumbre, nuestra caminata empezo a unos 1500 metros.

Aparece la Jungla. Comenzamos a caminar....POR FIN!!!!!, primero vamos, cuesta arriba, por un caminillo de tierra parecidos alos que ya hemos hecho antes, 5 minutos después llegamos a una curva donde los porteadores giran a la izquierda y se meten a la selva.....según nos dicen por la senda....a los 3 segundos de estar avanzando por la supuesta senda de la Jungla miro para atrás y descubro resulta IMPOSIBLE orientarse, todos los arboles, arbustos y matojos me parecen iguales y al mirar al suelo intentando encontrar un claro, una senda o al menos una zona que este más pisoteada es imposible.....nunca antes había tenido una sensación así
ºsi nos dejan allí estamos perdidos...más que angustiarme estoy sorprendido y...encantado

Explicaciones Chang. Nada más llegar a la selva a Chang se le ha iluminado la cara, el que suele ser bastante meditabundo, sonrie. Nada más bajar del coche hay una esoecie de palmera rara, chang me dice que NO es una palmera, sino un genero botanico propio y que se trata de una especie botanica de la epoca de los dinosaurios, de pronto le digo que si, porque me acuerdo de haber comprado una en el palmeral de elche .....al llegar a casa resulta ser la Cyca Revoluta....los arboles de grandes hojas son los tilocarpos.....y los rododendros, también habla de robles ante nuetra sorpresa nos enseña sus bellotas, que cuando consultemos libros apareceran, nos habla ded los Pinos Tailandeses de 2 y tres aciculas......Y....los insectos

Los insectos de chang.
De pronto chang se queda quieto, gira la cabeza, se agacha lentamente, y con suma destreza y delicadeza captura un insecto, si el insecto puede producir irritación coge un palito o una hojita seca del suelo a modo de cuchara para conseguirlo.....depronto gira con su otra mano la riñonera y ZAS saca un lupa y primero mira él y desues te enseña al bicho haciendo hincapie en lo más importante.....Chang disfuta con la naturaleza y disfruta aún más explicandola, le hace feliz compartir su pasión....es algo que hay que ver para entender...

Almorzamos a las 12 Nada más comenza a caminar paramos y tomamos unas tortitas caseras que ha hecho Chang, son de coco y tienen pinta y testura de torrijas, yo todavía no tengo hambre, desde donde hemos parado se ven una sucesión de barrancos y valles, con Mae Hong Son al final, ninguna de las fotos da la sensación de vacio y profundidad de los cortados, el video en cambio si que la capta.

Bajamos por Barranco. De pronto se acaba la planicie donde estabamos y comenzamos a bajar por una empinadisima senda, que es casi invisible y muy estrecha, que deja un barranco a la izquierda, no tengo vertigo, pero el cambio ha sido radical. Ahora una pendiente del 30%, con barranco al lado, me parece en descenso a los infiernos, pero más adelante bajaremos por sitios peores y descubrire la diferencia entre Barranco, precipio, barranquilla y sima....

Aparece Bambus y Lianas. De pronto estamos dentro de un bosque de bambués gigantes, son altisimos y no dejan pasar la luz, más que en haces que producen efectos chulisimos, no hay apenas monte bajo. Aparece bosque lianas.

Mundo e Lianas.
Chang nos dice que las lianas son un genero botanico, que hay cientos de arboles distintos, según creo entender, las semillas suben con el arbol o las suben pajaros e insectos y tiran sus raices buscando el suelo desdelo alto.....estas lianas NO son las de TARZAN, son duras, algunas incluso rocosas.

1 jungla varios bosques. No llevamos ni una hora caminando y la Jungla ya nos ha enseñado que se compone de diversos bosques, mientras subiamos con el todoterreno había arrozales y palmeritas, en la parte alta había pinos, tilocarpos, abedules y una increible maraña de monte bajo, en la barranquilla cuesta abajo apenas había grandes arboles, quizá por lo pronunciado de la pendiente, pero perduraba monte bajo y después ha aprecido este otro bosque de bambues y lianas sin apenas luz, sin monte bajo y con algunos helechos y otras herbaceas de poco porte pero sueltas, aquí e puede ver la tiera y las piedras y arriba no....

LLegamos a las 3.
Después de la vaguada donde habitaban los bambués y lianas, comenzamos a remontar, una vez más toca rompepiernas, al poco, aparece la maraña de monte bajo y un poco más allí los arboles de jungla alta y un chorro de luz y calor. De pronto aparece cabaña. Como no podia ser de otra manera, de pronto, como surgidad de la nada aparece la cabaña de bambu de Chang, allí en medio de la selva en un alto más o menos despejedao de vegetación, es una cabaña elevada.....por las serpientes....son sólo las 3 de la tarde, apenas hemos andado un ratito de nada, estamos decepcionados, esperabamos más

Decepción Andarina y Dudas Chang. No hemos caminado nada, estamos sorprendidos y decepcionados, Marian y yo comentamos el tema en la Cabaña de Tarzán, tenemos dudas sobre idoneidad chang, los dos esperabamos andar más, nos encanta lo que vemos y como él nos lo explica pero no pagamos 5000 x 3 horitas r dias.

Cena y chef. Chang despliega un ejercito de verduras y condimentos fescos para cocinar. La Cocina para poder prender un fuego de leña en una cabaña de bambú y que no se incendie tienen patentada su particular e ingeniosa "vitroceramica"....se trata de un rectangulo de madera, elevado un palmo del suelo de la cabaña, totalmente relleno de arena, en el centro situán la leña y lumbre del fuego.....Jackie canturrea canciones thais mienras cocina.
3 horas cocinando. Se va a tirar desde las 3 hasta las 6.30 ó 7 de tarde guisa que te guisa, además de cortar y limpiar las verduras, como buen tailandes va a elaborar 6 ó 7 platos, incluyendo sopa, curries, el obligatorio arroz en perola de 2kgs, erduras y carne...todo tiene muy buena pinta, y realmente nos agasaja con un amplio y sabroso menu de la cena....

Ocaso. Vemos un precioso atarceder en la Jungla. A las 6:15 ya se ha puesto el sol y nada más caer el sol se hace de noche cerrada,

Fuego para auyentar alimañas uno fuera y otro dentro.

Chicharras ruidosas

Nadie fuma en tailandia. Esta prohibido en muchos istios incluso al aire libre, hay severas multas de 2.000 bats por infringir reglas y chang nos cuenta que además tabaco es muy caro porque gobierno subio impuestos.

La jungla nos cautiva. Es mejor que una novela. Jackie es un guia fantastico entusaiasta de la naturaleza con arboles plantitas e insectos y su lupa que es un puntazo. Ningúna foto hace justicia a la belleza de la jungla.

Jungla Muda
No se oye ningún ruido. A pesar de todas las cosas que siempre hemos leido o escuchado, nada más oscurecerse no se escucha nada, absolutamente nada en la Jungla. Quizá sea por el fuego exterior, quizá porque somos humanos, quiza porque estamos en un alto...nada de nada un silencio....absoluto.

Etiquetas:

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */