01 febrero 2005

Matthew Sweet

Matthew Sweet es el mejor cantautor pop y pop-rock de los 90. A pesar de que estaba llamado a ser la estrella que diese el relevo a figuras de la talla de Elvis Costello, Van Morrison o Neil Young se ha quedado relegado a un meritorio segundo plano, como también ocurrió a Nick Lowe o Alex Chilton.

Responsable de mantener y recuperar la tradición del pop más puro, brillante y cristalino, su principal mérito es haber sabido convivir con la eclosión del Noise Pop (“Surfer Rosa” de Pixies, 1998) y del Grunge (“Nevermind” de Nirvana, 2001) habiendo desarrollado en esos años una carrera frontalmente opuesta a las tendencias del mercado y sobretodo habiendo tenido la paciencia de esperar a que le llegase su momento más propicio para saltar al reconocimiento masivo.

Sus mejores años llegan a partir de la publicación de “Girlfriend” en 1991, sonido y producción cristalina con vibrantes guitarras, cuidadas armonías, a pesar de que las letras estaban marcadas por la separación de su esposa, su temática era menos tremendista que la de los grupos grunge y noise pop!. Resulta paradójico comprobar como sus ventas aumentaron al trabajar con una compañía independiente de discos tan pequeña como ZOO.

Matthew Sweet desde Estados Unidos y Teenage Fanclub desde el Reino Unido van a ser los abanderados del revival Power-Pop, recuperando el pop y el pop-rock en la tradición de Beatles, Byrds, Big Star ó R.E.M.


Las primeras bandas de Matthew Sweet fueron en el instituto en NEBRASKA, decidió emigrar a la tierra de REM donde se matriculo en la Universidad de Georgia, donde existía una escena underground muy interesante, formando parte de distintos grupos, en 1985 firma por CBS y se muda a Nueva York y colabora con Golden Palominos.

En 1988 es fichado por A&M Records para su segundo LP “Earth” donde conoce a Richard Lloyd que habia sido guitarrista de Television, y a Robert Quine que también era un destacado guitarrista; El sonido de la banda va a estar siempre marcado por los matices y la fuerza que tres guitarristas son capaces de aportar, Matthew se convierte en guitarrista de sesión y de gira de Lloyd Cole .

En 1991 publica Girlfriend en la independiente ZOO un LP marcado por su DIVORCIO, a finales de 1992 este disco se convirtió en Disco de Oro y Matthew Sweet se mudo a Los Angeles...California, su siguiente LP “Altered Beast” era más irregular pero consiguio sonar en las poderosas Radios Universitarias y colocar videos en MTV.

Para su siguiente trabajo 100% Fun busco a un productor más comercial Brendan O'Brien, (Pearl Jam, Stone Temple Pilots), el single "Sick of Myself," llego a las listas de éxitos.

Desde 1992 a 1997 tras el tremendo éxito de Nirvana, la música alternativa fue la tendencia dominante en las radios y publico lo que FAVORECIO a Mateo Su reputación como cantautor pop alternativo, sus discos “Altered Beast” (1993) y 100% Fun (1995), fueron excelentemente recibidos por la critica. Tras la publicación de “Blue Sky on Mars” en 1997 Matthew Sweet ha conseguido transcender de ser un “artista de culto”, y poco a poco se esta convirtiendo en un músico con un publico más amplio, parece ser que el tiempo le da la razón.

Desde 1997 su popularidad va aumentando paulatinamente, lo que le permite seguir desarrollar su carrera alejado de las presiones del mercado.

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */