18 octubre 2008

Bad Religion

Grupo Californiano de Punk, Punk-rock y Hardcore en activo desde finales de los 70 y liderado por su guitarrista Brett Gurewitz, que consiguieron a mediados de los años 90 poner de moda estos sonidos destronando al Brit-pop al Grunge y al Noise-Pop.
Lideraron desde su compañía de discos Epitaph un cambio en las tendencias musicales y una vuelta al Punk, sonido que en aquellos momentos estaba muy desacreditado e infravalorado, debido en parte a las horas bajas de algunas de sus bandas, como por ejemplo Ramones o Dead Kenedys, que a mediados de la década de los 90 llevaban 20 años y habían perdido parte de la fuerza y la rabia de su música.
Musicalmente Bad Religion consiguen mezclar una visión acelerada del Punk-Rock cercana a sonidos tan radicales como el Hardcore con una mayor presencia de la voz y la melodía que entroncaba con estilos como el rock surfero típico del sur de California, destacando sobre otros grupos de punk rockanrolero «amable» que triunfaba en los clubs y las radios, con una visión más comercial.

En cuanto a repercusión de su música, sería acertado decir que ellos son la siguiente pieza de la cadena que enlaza a los Ramones en activo desde 1976, con Hüsker Dü que triunfaron a mediados de los 80 y llega hasta nuestros días.
Letras y mensaje de la banda; Al contrario que los grupos que hablaban, o bien de los problemas de la época del acné, o bien de la necesidad de destruir el sistema, las letras de Bad Religion abren el campo de los mensajes políticos a posturas más elaboradas e incluyen reflexiones más tendentes a la filosofía y la existencia cotidiana, al igual que hacen especial énfasis en la critica a la religión y a los telepredicadores, tan comunes y famosos en EEUU. La postura del grupo frente a la religión es muy critica, desde el nombre de la banda, a varías de sus mejores canciones y sus declaraciones en entrevistas en las que siempre han manifestado que la religión en general y particularmente el catolicismo, hipnotiza la mente de sus feligreses para ser sumisos a un poder absoluto de la Iglesia, que les niega la posibilidad de pensar, reflexionar y analizar por ellos mismos, creyendo en verdades absolutas e irrefutables sin derecho a pensar distinto y poniendo la superstición por encima de la razón.

Discografía; Primera fase, entre 1981 y 1984 desde su propia compañía de discos Epitaph y sin apenas reconocimiento ni de publico ni de critica, publican Bad Religion (81), How Could Hell Be Any Worse? (82) Into the Unknown (83) Back to the Known (84)

Segunda Fase; Tras cuatro años para superar problemas de drogas y de egos que supusieron cambios constantes de musicos, publican otros 4 discos, que les supondrán algunas criticas favorables y un cierto éxito comercial; Suffer (88) No Control (89) Against the Grain (90),Generator (92)

Tercera Fase: Exito Mundial. A partir de 1994 comienza a escucharse otra música en las radios, atrás queda Thriller de M.Jacksion, Nevermind de Nirvana y Oasis,Pulp,Verve y otros grupos de Brit-Pop que van dejando paso al fenómeno Punk Rock, que tristemente acabara siendo asumido, absorbido y finalmente devorado por el sistema, apareciendo grupos insufribles. Against the Grain (91) y Generator (92), y Recipe For Hate (93)
Cuarta fase; Multinacional, divorcio con sus fans y marcha de Brett Gurewitz, en 1995 y tras 14 años en su propia compañía independiente, firman por la multinacional Atlantic y graban Stranger Than Fiction, Brett Gurewitz abandona el grupo que esta en la cuspide de la fama y pierden miles de fans que consideran que el grupo a dulcificado sus letras, ralentizado su música y traicionado todos sus principios e historia.
Quinta fase; Desde entonces hasta nuestros días que uno, varios o ninguno de los miembros originales siguen usando el nombre Bad Religion para publicar discos.

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */