01 noviembre 2008

Andy Warhol 1928-1988 cultural cordon

Sin duda una de los artistas más reconocibles e influyentes del Siglo XX. Consiguio poner de moda el mundo Underground. Es sin duda la figura más conocida Pop-Art, a pesar de que su incorporación a esta corriente es más bien tardía, finalmente roba protagonismo a Roy Linchestein o a Jasper Johns.

Andy Warhol personifica el triunfo del sueño americano, hijo de una familia pobre de emigrantes judios, alcanzara la fama y el reconocimiento mundial así como una importante fortuna economica.

¿Un genio o un geta?, ¿un verdadero artista o un trepa que se supo arrimar siempre a la sombra que más cobija?.......Voluntaria, o accidentalmente su vida y su obra artistica fueron y aún hoy son motivos de polemica.

Según todas las biografias poseía una personalidad carismatica que le permitia adaptarse a las distintas situaciones, según sus detractores un camaleón oportunista.

Su extensa producción artistica nos muestra a Warhol, como un trabajador disciplinado y metodico, la repercusión de sus obras, apuntan a un gran talento, para unos artistico y para otros talento para el escandalo. Es innegable su capacidad por estar siempre a la ultima, por pertenecer a la vanguardia, pero también su olfato para encontrar la parte lucrativa del negocio.


Sin duda, la más famosa y mitica de sus etapas, fueron los años de la Factory, entre 1962-68, cuando una nave industrial paso a convertirse en uno de los primeros Centros Culturales Alternativos de la historia. Su colaboración con La Velvet Underground, nos dejo además de una de las portadas más famosas de la historía, un montón de documentos en video y audio delproceso cerativo. Posteriormente y de la mano de Gerard Malanga, que se convertira en su amigo inseparable, la fatory se convirtio en circulo cultural de actores y escritores. Tristemente lo más mitico y fetichista de esos años fue el atentado que sufrio en 1968 y que supuso el fin de esa etapa y el cierre de la factoria......

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */