10 febrero 2010

Filipinas. ¿Como llegamos?

Como no podía ser de otra manera y continuando la tradición del descubrimiento de América, los Españoles llegamos por casualidad a las Islas Filipinas en el sXVI.

Los navíos de la entonces poderosa Corona Española, estaban buscando las Islas Molucas, muy ricas en especias, entonces y ahora gran valor económico.

Y también continuando la tradición del descubrimiento de America, comandaba nuestra expedición un experto marino NO ESPAÑOL, el portugués Fernando de Magallanes, popular por el estrecho que lleva su nombre, como en toda buena historia de aventuras, en el momento más critico de la singladura, justo antes de naufragar o de morir bien de hambre, bien de tifus, como surgidas de la nada, allí apareció este conjunto de Islas, y como el personaje más importante de la corona era el Príncipe de Asturias Don Felipe, las llamaron Filipinas.....para añadir mordiente al argumento y que la historia no tuviera un final excesivamente feliz, Magallanes murió en un enfrentamiento con los habitantes de las Islas, que mira tú por donde, no estaban muy por la labor de ser colonizados....

La resistencia nativa a la colonización fue tenaz, tardamos 45 años en asentarnos, y 50 en fundar nuestra capital administrativa en Manila. Una de las más interesantes particularidades de la colonización de las Islas Filipinas, fue que esta se dirigió desde Méjico, desde el entonces Virreinato de Nueva España, y una vez que se exploro y se descubrieron las corrientes oceánicas y los vientos favorables, se estableció un muy fructífero comercio marítimo, entre América y Oceanía, que se bautizaría con el romántico y hoy legendario nombre de "El Galeón de Manila"

Legazpi, D. Miguel López de Legazpi, fue el encargado por el Virrey de Nueva España de la colonización española de las islas, codiciadas por las demás potencias de la época, Inglaterra, Holanda y Portugal, a cambio la Ciudad de Madrid bautizara con su nombre una de las glorietas más famosas y atascadas de la capital.

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */