23 febrero 2005

Jonathan Richman & the Modern Lovers. Informe

Jonathan Richman & the Modern Lovers. Sincero e Ingenuo. En 1969 Jonathan totalmente obsesionado con los discos más pop de la Velvet Underground se muda desde su Boston natal hasta Nueva York para iniciar una desigual carrera. Su carácter sincero e ingenuo marca su vida y su música, caracterizadas por una honestidad que le va a impedir llegar a un publico masivo, no obstante su status de músico de culto le va a reportar ventas más que razonables y la posibilidad de realizar todo tipo de discos; muchos interesantes y recomendables y otros arriesgados, disparatados y solo aptos para fans acérrimos.

Su primera época, la más interesante y productiva, cubre toda la década de los 70, la formación original de los “Amantes Modernos” incluía a músicos que posteriormente estarían en Cars y Talking Heads, esta alineación es la responsable de los tres primeros discos “Modern Lovers” (73), Jonatahn Richamna & the Modern Lovers (76) y Rock & Roll with the modern lovers (78) en 1979 hay cambio de miembros y aparece “Back in your life” el último disco de esta seminal y fecunda etapa.

En estos discos se forjo el sonido que definirá toda la trayectoria del grupo y de Jonatahan en solitario, lo más sorprendente es el predominio del sonido acústico despropósito de guitarras eléctricas, recordemos que eran los años del Rock Sinfónico y el Punk. Un experimento a medio camino entre el Pop Naif más sensible pero con sabios toques Velvet Underground, guitarras acústicas y españolas, armonías vocales inspiradas en los grupos de Du-Dúa de los 50; Paradójicamente muchas de las canciones de esta época triunfarían a posteriori.

La segunda época abarca entre 1983 y 1988, en esta etapa se produce un incensaste baile de músicos de acompañamiento para las diversas reencarnaciones de los Modern Lovers, que en nada favorecen a los discos que simplemente continuan la senda marcada por los 4 primeros trabajos.

La tercera etapa comprende 1988, 1999 once irregulares años en los cuales se alterna los discos del grupo con los del propio Jonatahn en solitario, lo cual crea bastante confusión entre sus seguidores, se trata de la época más experimental y arriesgada publicando en pequeñas compañías de distribución irregular, el disco más disparatados de esta época fue “I Jonatahan te vas a emocionar” de 1994 publicado en Rounder Records compañía especializada en Folk y con letras en castellano.....Logicamente fue un fracaso en venta.



Pero sin duda el momento más surrealista de esta etapa, fue su participación en “Algo pasa con Mary” película de 1998 para mayor lucimiento de Cameron Diaz y Matt Dillon, además de las canciones de la banda sonora Jonathan aparece guitarra en ristre interpretando canciones al principio y al final de la película, todo un desatino que consiguió escamar a los fans que sin atraer nuevo publico.

Su carrera continua publicando discos con regularidad, aunque se ha producido un extraño fenómeno por el cuál no acaba de triunfar mayoritariamente y va perdiendo a sus seguidores de toda la vida.

En 2001 grabo una divertidisma canción titulada “vampiresada” que suena con regularidad en el programa “No somos nadie de M80”.

----------------------------------------------- Blogger Template Style Name: Dots Designer: Douglas Bowman URL: www.stopdesign.com Date: 24 Feb 2004 ----------------------------------------------- */